[Series] Mr. Robot o el phishing a grandes iconos del cine y la televisión

CGC3cPxWAAEY6xX

class HelloFriend {
  static public void main( String args[] ) {
    System.out.println( "Hello Friend" );
  }
}

Así comienza Mr. Robot, saludándonos desde el título de su 1×01, “Hola Amigo”. Nuestro amigo es Elliot. Sufre un sin fin de trastornos acrecentados por una serie de traumas familiares y personales así como por un consumo de drogas que cree controlar. Pero no voy a entrar ni en sus trastornos, ni en sus consumos, ni siquiera en la trama de esta maravilla de serie que a más de uno nos ha dejado sorprendidos y con muy buen sabor de boca.

Mr. Robot va más allá de una serie de hackers. Profundiza en la importancia humana en ese mundo del hackeo. La manera más efectiva de entrar en la información privada de una red social, de una empresa o del ordenador privado de alguien es conocerle. Al fin y al cabo el phishing es más efectivo si empiezas hackeando a la persona, su mente.

Elliot hace una disección de sus victimas y asistimos a la suya propia, a sus diálogos internos. Vemos como sus sistemas de seguridad son eliminados, se desmoronan a medida que él tira abajo firewalls, se salta proxys y barreras mentales. Será victima de sus propios métodos y a través de su historia asistiremos a una magistral clase de cómo hacer una serie de calidad agrupando de manera elegante una gran cantidad de guiños y homenajes a otras grandes series y películas.

En Mr. Robot veremos a V, veremos a Dexter, veremos a Tyler Durden, a Mark Renton corriendo mientras “elige la vida” y descubriremos que tiene una maravillosa Banda Sonora que nunca suena. Y la que suena está magníficamente conseguida. Es una serie en la que a parte de estos guiños, cada uno podrá sacar los suyos, porque Sam Esmail, como buen hacktivista cinematográfico, ha sabido usurpar información vital, la esencia, de grandes series y películas y hacerlas suyas. Y no lo esconde, lo muestra. AQUÍ ESTÁN MIS INFLUENCIAS, LAS HE TOMADO PORQUE PUEDO.

Si estas esperando una serie de hacktivismo al uso, esta no es tu serie. Esto no es solo reventar ordenadores, derrocar grandes corporaciones y ver instalaciones informáticas que harían las delicias de cualquier friki tecnológico. Mr. Robot va más allá y desgranará los sistemas operativos de sus personajes, descubriéndonos giros que no esperábamos y que nos obligarán a ver las cosas desde otra perspectiva, a entender a que nos enfrentamos.

If you want to change things, perhaps you should try from within, because this is what happens from the outside. – Terry Colby, CEO de E-Corp

Solo una advertencia: Mr. Robot llega un momento en el que se salta la cuarta pared, ¿estás dispuesto a formar parte de un universo tan crudo y real como el tuyo propio?

class BonsoirElliot {
  static public void main( String args[] ) {
    System.out.println( "Bonsoir Elliot." );
  }
}

robot12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s